Pages

miércoles, 30 de noviembre de 2011

"ARTISTEANDO" (8) Arquitectura islámica. LA ALJAFERÍA.


Vamos con la resolución del Artistenado de la semana pasada. 
Vamos a ver, parece ser que la arquitectura os ha costado un poquito más, pero no pasa nada. Es normal.

Algunos habéis acertado de lleno :)

Otros me habéis hablado de Arte Mudejar. No es la definición exacta, pero no andabais muy desencaminados.

Y otros os habéis desviado demasiado.

Pero hayáis acertado de pleno o no, no pasa nada. Lo importante es que entre todos vayamos aprendiendo.




Contexto histórico: Con el derrumbamiento de Al-Ándalus, a partir de 1009, se dará lugar a la creación de multitud de estados pequeños, conocidos como los Reinos de Taifas. Serán príncipes enfrentados entre si en continuas luchas fronterizas que acentuarán, aún más, la debilidad política de Al-Ándalus. Posteriormente, esta disgregación política favorecerá la reconquista cristiana, que alcanzará su momento estelar en la toma de Toledo en el año 1085, con Alfonso VI de Castilla.

El arte hispanomusulmán de este momento presenta unas características comunes en los diferentes Reinos de Taifas (desde Zaragoza y Toledo, hasta Sevilla, Málaga y Granada). Poco a poco el mundo hispanomusulmán queda aislado del exterior, y se aleja del arte musulmán que se hace en otras zonas del mundo. Durante este periodo, nos encontramos con una hispanización  de las formas islámicas. El arte taifa puede definirse como una continuación del arte cordobés. Aunque debemos destacar un importante cambio en los materiales con el mundo cordobés: frente a la piedra sillar y el mármol, usados en Córdoba, aquí encontraremos materiales más pobres, como la argamasa, el ladrillo y el yeso. La arquitectura pierde ahora en solidez estructural y gana en riqueza ornamental.  El problema de este tipo de materiales es que son baratos y más rápidos a la hora de trabajar  con ellos, y se consigue un arte más lujoso, pero tienen una mayor fragilidad y son menos durareros.

Es el edificio más importante de la época taifa. Si hacemos una comparación con otras obras del mundo islámico hispánico, la Aljafería sería de la época taífa, lo mismo que la Mezquita de Córdoba para la época califal y la Alhambra para los nazaríes. También es muy importante porque es el único testimonio conservado de arquitectura islámica hispánica de la época de Taifas.

Esta obra, la Aljafería de Zaragoza, es un palacio fortificado, de recreo, que refleja el máximo esplendor alcanzando por el reino taifa de su máximo apogeo político y cultural.

Este palacio es fundación del segundo miembro de la dinastia hudí, Ahmad al-Muqtadir, de cuyo prenombre, Abu Yafar, deriva el término de Aljafería (Al-Yafariyya). La cronología que se otorga al edificio es la del reinado de al-Muqtadir (1046/7-1081/82), ya que aparece en la inscripción de un capitel.

Lo más destacado de época taífa es el llamado Salón Dorado y el oratorio o mezquita.

En el extremo oriental del Salón Dorado se encuentra una pequeña mezquita u oratorio privado, para uso privado del monarca y su corte. A ella se accede a través de una portada  que acaba en un arco de herradura con los salmeres en forma de S. Esto es una novedad  que imitará el arte almorávide y nazarí, posteriormente. 


Esta es la entrada a la mezquita, ¿veis los salmeres en S? Aparecen justamente encima del capitel, donde arranca el arco de herradura.

Una vez que atravesamos el acceso anterior nos encontramos con esto.


¿Os gusta? A mi particularmente si!!!!!!!!!!

Esta es una imagen del interior de la mezquita. El arco que veis en el centro es lo que denominamos mihrab. (Digamos que es la zona sagrada de la mezquita, algo similiar al altar en nuestras iglesias, por así decirlo).
Este mihrab es muy similiar al de la Mezquita de Córdoba, aunque la riqueza material del de Córdoba es mucho superior al de Zaragoza, dado que aquí se usan estucos en yeso y policromia. Este espacio se situado en el lado sur este, mirando hacía la Meca, el lugar sagrado para los musulmanes.
Como ya he dicho, es un arco de herradura, enmarcado en un alfiz.

 Mihrab de la mezquita de Córdoba (tienen  diferencias,  claro está, pero si veis el arco, la forma, es la misma)

La planta del oratorio o mezquita de la Aljafería es cuadrada, que pasa a octogonal  mediante arcos de ángulo. (podríamos decir que es como una falsa planta octogonal)

El resto de las 7 paredes (si exceptuamos el lado del mihrab), la parte baja de la mezquita van decoradas con arcos mixtilineos, y sobre esta parte baja hay una galería  de arcos lobulados entrecruzados. (en la foto de más arriba, lo podeís ver perfectamente)

La cúpula de la mezquita no existe actualmente porque se  destruyó cuando se hizo el palacio   de los Reyes Católicos.

Y en cuanto a los usos que se le ha dado a lo largo de la historia, encontramos lo siguiente:
- En 1118 pasó a manos cristianas y fue Alcázar de los Reyes de Aragón
- Durante el reinado de Pedro IV, fue ampliado con obras mudéjares (1354)
- Fue palacio de los Reyes Católicos
- Felipe II hizo un foso y fortificaciones (1593)
- Carlos III, (1792) lo transformó para hacer un acuartelamiento.
- En 1866 se hicieron muchas remodelaciones internas, y muchas de las piezas fueron llevadas al Museo Arqueólogico Nacional y al Museo Provincial de Zaragoza
- Actualmente es la sede de las Cortes de Aragón


Y con esto, os dejo en paz por hoy, porque me he extendido algo más de lo normal, pero creo que el edificio merecía la pena.

Por cierto, mi MDoc, que aunque me pongas imágenes de Freddy y luego tenga pesadillas, este post también va dedicado a ti. Te perdono... aunque me hagas soñar  con cosas malas. Sigues siendo mi chico favorito. Lo sabes. Y que espero que algún día tú seas mi guía por este extraordinario edificio. Sabes que lo tenemos pendiente.

8 comentarios:

  1. me encanta la aljaferia!!!!!!!!!!!!! ademas, ultimamente no hago mas que visitarla con niños... y se "ve" distinta.... jejje... hasta bajamos la gran escalera como principes y princesas.... mola mucho!

    ResponderEliminar
  2. Ufff pues yo no acerté ni de casualidad :S

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta explicación taaan completa del edificio, su construcción, su historia, usos...
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Puffffffffffffff, ni idea jajajaja, pero en la comparación con la Mezquita de Córdoba acerté, ehhhh?? jajaja.

    Nada, que tengo q estudiar más historia de España.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Yuhuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!
    viva mi tierra maña ;D

    Muakas

    ResponderEliminar
  6. Me ha borrado el comentario! ¬¬...
    Reescribo:

    Ole, ole y ole!! =D
    Ya sabes que la visita la tienes asegurada ;). Aunque eso de hacer de guía...casi mejor se contrata una o con lo que tú sabes ya no hace falta! :P

    Me ha gustado mucho mucho el post, y además creo que va a ser el único artisteando que he respondido bien más de un 25 % jajaja

    Te tengo que responder a los mails...pero que hoy me han entretenido, así que intento visita rápida por blogs y ni escribir ni na!!!

    Un besoo

    ResponderEliminar
  7. PUMUKIS, con los peques se ve todo tan distinto... en fin!!!! Si es que son un encanto!
    Besillos

    SANDRA, no pasa nada, mujer... otro día acertarás de lleno, ya lo verás.
    Besucos

    NURIA, si soy consciente de que quizá quedó una explicación un tanto largo. Sorry!
    Besillos

    MAEVA, pues si... en eso acertaste de lleno. Es una "continuación" del arte que se hacía en Córdoba. Supiste hacer una asociación correctísima. Enhorabuena por ello, guapa.
    Un besazo

    EN LAS NUBES, pues que viva!! La verdad es que me encanta.
    Besotes

    MDOC, ¿qué bloguerr te ha borrado el comentario? NO me lo puedo creer, ejjejejejeee.
    La visita.... sabes que cuando quieras. Yo encantada.... Pero eso si, el guía serás tú.
    En los próximos "Artisteando" seguro que lo haces bien.
    Ya responderás....
    Besicos, guapo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, algo acerté; hace un tiempo me leí El salón dorado, parte del libro transcurre en la Aljafería, y me picó muchísimo la curiosidad, así que algo estuve investigando ;).

    ResponderEliminar

Siempre agradezco todas las palabras...

¿Y tú? ¿Qué opinas?