Pages

miércoles, 16 de noviembre de 2011

"ARTISTEANDO" (7) Pintura. Retrato ecuestre.

Ya estamos a miércoles, y aquí llegamos con la obra comentada que os propuse la semana pasada.
Os recuerdo la imagen:



Título: Carlos V en la batalla de Mülberg
Autor: Tiziano
Cronología: 1548
Escuela: Veneciana
Género: Retrato ecuestre
Ubicación: Museo del Prado

En esta obra el personaje retratado no es otro que nuestro Carlos I de España (y V de Alemania). Esta obra conmemora la victoria del ejército imperial contra los protestantes en la Batalla de Mülberg (24 de abril de 1547).
Aunque el retrato es muy sencillo, aparentemente, tenemos que tener en cuenta que tiene un gran simbolismo, que le representa como caballero cristiano y como Emperador. Este simbolismo es importante, porque Carlos era el gran defensor de la religión católica, y en esta batalla ganó a los protestantes, por eso, se le representa encima de su caballo altivo, triunfante.

Alguno de esos simbolismos lo podemos ver en la lanza que sostiene,que es un símbolo del poder de los césares, que también hace alusión a la lanza de San Jorge y también a la que portaba Longinos durante la pasión de Cristo.

En cuanto a lo que os preguntaba sobre si os recordaba a otra obra ecuestre.... esta es la solución.

Esta es la conocidisima estatua ecuestre de Marco Aurelio. Muchos historiadores dicen que Tiziano se basó en esta obra para pintar al Emperador.

También muchos historiadores, comentan que pudo fijarse en este grabado de Alberto Durero, "El caballero, la muerte y el diablo"
Yo, personalmente creo que los parecidos entre las tres obras son evidentes, ¿ no creéis?

Todos los historiadores hacen hincapié en el realismo del retrato, incluso, como dato curioso, la armadura con la que se representa al Emperador, realmente existió, y actualmente se conserva en la Real Armería del Palacio Real de Madrid.

 Y esta sería una reconstrucción de la obra.


En cuanto al autor, comentar que es el conocidísimo Tiziano. Fue un extraordinario retratista. Un maestro de las formas blandas y redondas, como se puede ver en sus desnudos de mujeres. (ya veremos alguno más adelante)
Como he dicho en la ficha de inicio, debemos encuadrarlo ya a final del Renacimiento, en la Escuela Veneciana. Fue uno de los pintores más representativos de esta escuela, junto con Tintoretto y Veronés. La escuela se caracterizaba por un predominio del color sobre las formas.

Y con esto se termina el comentario de hoy.
La semana que viene, si todo va bien, tendremos una obra de arquitectura o escultura. Y en las semanas siguientes habrá algunas de las peticiones que habéis ido haciendo. Espero que os guste.

8 comentarios:

  1. Juas! No he dado ni una! xD xD Y eso que tengo una "Puerta de Carlos V" en mi pueblo! xD xD

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ja ja Yo como Ani...fatal.....Pero me encanta esta sección. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Bueno, he acertado obra y autor. No está mal, no?

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Das datos que no recordaba y otros que no conocía, así que gracias jeje.

    A ver cual es el próximo.

    un beso Sra T!

    ResponderEliminar
  5. Yo me hice un pequeño lío, toda la vida ofuscada, madre mía XD.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la explicación del cuadro, hay muchos detalles que pasan desapercibidos a los no expertos en la materia y que tú comentas y ezplicas muy bien.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. pues para ir a ciegas me he quedado satisfecha con "mi" explicación..

    eso sí... ay.. no reconocer a un emperador jajajaja

    besos

    ResponderEliminar
  8. Me lo sabía pero llegué a tiempo...

    En selectividad me tocó uno parecido de Tiziano también!

    Besicos

    ResponderEliminar

Siempre agradezco todas las palabras...

¿Y tú? ¿Qué opinas?