Pages

miércoles, 29 de junio de 2011

"ARTISTEANDO" (4) Pintura. VERMEER. La Lechera. (Editado)



Esta es la obra que os propuse la semana pasada. Una pintura que muchos de vosotros habéis reconocido. Y como suele ser habitual, Jota ha dado en el clavo una vez más, Enhorabuena, campeón!.  Vamos a intentar analizarla la obra.





Autor: Johannes VERMEER (1632-1675 aprox.)
Cronología: 1658-1660 aprox.
Estilo: Barroco europeo
Localización: Rijksmuseum de Amsterdam
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 45.4 x 41 cm


Bien, ya tenemos los datos principales de la obra. Vamos a ver la descripción del cuadro, que en este caso es muy sencilla.

En la estancias vemos a un mujer, en una habitación muy sobria, con una escasa decoración. Parece la estancia de una  casa pobre o muy humilde. El único mobiliario es el mueble donde hay jarras, cuencos de barro, panes, los adornos de la pared del fondo y la ventana. En la estancia, una mujer que está vertiendo leche de una jarra a un cuenco de barro.

La estancia está iluminada por la blanca luz que entra por la ventana. La ventana, es un elemento muy típico en todas las obras de interiores de este pintor. Igualmente, es muy típico en sus obras la aparición de bodegones. Y que pensáis, ¿qué hay un bodegón o no en el cuadro? Pues ya os digo yo que si que lo hay. En la mesa, el conjunto de jarras y panes es un bodegón como dentro de esta obra.

La figura principal de la estancia es la mujer. Por sus ropas y por la tarea que está realizando, podríamos pensar que es una criada. La mujer está centrada en su labor, con su mirada baja, como símbolo de humildad. Tenemos que tener en cuanta el papel de la mujer en esta época. En muchos cuadros, se utilizaba la figura de la mujer, para criticar los vicios de esta época, pero este no es el caso. En esta obra  se representa a la mujer de forma positiva,  mostrando sus virtudes, un modelo de mujer a imitar.

Los colores del cuadro son sobrios. Los únicos toques de color lo vemos en la preciosa combinación  de colores del traje de la lechera, entre el amarillo y el azul lapislázuli (un color usado muchisimo por Vermeer, que podemos reconocer como otro rasgo en su obra).

Sobre el pintor, tendremos que pertenece a la escuela holandesa y es uno de los pintores más importantes de su tiempo. Vivió la Edad de Oro de Holanda, ya que en este periodo tuvo un auge económico, político y cultural.
Es un pintor con una obra muy reducida, se piensa que solo pintó entre 33 o 35 cuadros. Primero pintó cuadros históricos y luego se dedicó a la pintura costumbrista, del que fue un pintor grandioso.

En cuanto a lo que os preguntaba de si os sonaba el cuadro de verlo fuera de un museo.... aquí lo teneís....





Han utilizado el cuadro para hacer publicidad.

Y en cuanto a vuestra propia valoración veo que a muchos de vosotros no os ha gustado el cuadro.  Quizá su sobriedad, su seriedad o su oscuridad hagan que no sea un cuadro demasiado llamativo, pero aún así debemos incluirlo dentro de las obras de la Historia del Arte.
Espero que la próxima obra os guste más

Y bueno, para terminar, os dejo con la maravillosa noticia de que San Sebastián será la Capital Europea de la Cultura 2016 y me alegro un montonazo. Si pinchais aquí, podréis ver la noticia y un video, que supongo que habrá sido alguno de los que han presentado para la candidatura. Espero que os guste. 

¿Conoceís la ciudad? 
Para mi, es una de mis ciudades preferidas, por no decir la que más.

EDITO: Y que  lo de que me alegre por lo de la elección de San Sebastián es debido a la ciudad en sí,,, no a temas políticos, eh?? 

4 comentarios:

  1. Muy bien explicado ^^

    A mí también me encanta San Sebastián, estuve el año pasado y me pareció una ciudad preciosaaaaa!

    Un abrazoo

    ResponderEliminar
  2. Que buena clase la de esta semana jeje, a mi si que me gusta el cuadro, a pesar de esa sobriedad de la que hablas, me parece muy bonito.

    Y felicidades por lo de San Sebastián! me alegro un montón, de verdad. Mira que estaba Las Palmas, que era mi preferida por ser ciudad canaria (aunque tampoco la conozco), pero me alegro por Donosti, por la ciudad y su gente, sin entrar en temas políticos. Espero que no la fastidien sus nuevos gobernantes.

    Creo que es la ciudad española que más tengo ganas de conocer.

    un beso Sra T.! mañana es tu último día, no?? mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  3. Jejejeje bueno es mi fuerte, el dia que pongas algo de arquitectura a no ser que sea algo que conozca bien, poco tendré que decir al respecto. Pero tu sigue con el Arte jajajaja. A ver si cae algo de Velazquez o Picasso.

    UN BESAZO NIÑA!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post si señor!
    Siempre sacas mi vena astística jajaja

    Besotes

    ResponderEliminar

Siempre agradezco todas las palabras...

¿Y tú? ¿Qué opinas?