miércoles, 15 de febrero de 2012

"ARTISTEANDO" (10): El Greco: El martirio de San Mauricio



Como ya os dije, este artisteando se lo dediqué a Maeva, que hace tiempo me pidió un cuadro de este autor... Así que allá vamos






1.- ¿Conoces el autor?

El autor es Doménikos Theotokópoulos, conocido por todos nosotros como El Greco. (Candía 1541- Toledo, 1614) 


2.- Tanto si conoces al autor como sino, ¿podías englobarlo en algún periodo?

Al autor tenemos que situarlo en el siglo XVI. Su obra se sitúa al final del Renacimiento, en los que muchos estudiosos llaman Manierismo.

3.- ¿Qué crees que representa el cuadro?

El cuadro representa el Martirio de San Mauricio. Fue encargado por Felipe II y actualmente lo podemos ver en el Monasterio de El Escorial. El  Monasterio era el lugar donde el rey quería poner el cuadro.

4.-  Mediante la temática del cuadro, ¿podrías englobarlo en un género: cuadro de historia, retrato, religioso, paisajístico....?

Si, como el cuadro representa el Martirio de San Mauricio, por lo tanto tenemos un cuadro de género o temática religiosa.

5.- ¿Te gustan las proporciones y los colores del cuadro?

No se si os gustarán, pero a Felipe II no le gustó nada el cuadro...

6. ¿Hay algo que te llame más la atención del cuadro?

Suele llamar la atención esos rostros y cuerpos alargados, y algunos colores que llaman la atención.


Hasta aquí la respuesta de las preguntas que os propuse... ¿eran fáciles o no de contestar? Pero ahora, vamos a profundizar algo más.

¿Quién era San Mauricio? En el siglo III, San Mauricio era el jefe de una legión egipcia del ejército romano, en la que todos eran cristianos. Durante su estancia en las Galias, recibieron la orden del emperador Maximiliano de realizar una serie de sacrificios a los dioses romanos. Al negarse, la legión que mandaba San Mauricio fue ejectuada, siendo martirizados 6666 miembros.

La composición del cuadro: Tenemos a la figura de San Maurico en el primer plano del cuadro. Está acompañado por sus capitanes, están decidiendo si efectuarán el sacrificio a los dioses paganos.  Todas las figuras que aparecen vestidos con el uniforme militar del siglo XVI.
En los planos del fondo, donde se desarrolla el martirio, encontramos el retrato de Juan de Austria, hijo de Carlos V y ganador de la batalla de Lepanto. También aparecen dos militares destacados, situados entre el santo y la figura que  portaba el estandarte. El de mayor edad es el Duque Enmanuel Filiberto de Saboya, comandante de las tropas españolas en San Quintín. A su derecha y más cercano al Santo está Alejandro de Farnesio, Duque de Parma, quien por entonces estaba luchando en los Paises Bajos, contra los holandeses.
En el cuadro se une dos hechos, la lucha de los generales españoles contra la herejía y el paganismo, como hizo San Mauricio.

En el segundo plano encontramos el martirio de San Mauricio en sí. Los legionarios están medio desnudos, esperando su turno para ser ejecutados. El verdugo está de espaldas, sobre una roca, y junto a él está otra vez San Mauricio. También vemos gente que ya ha muerto.

En la parte superior del cuadro, hay lo que se denomina como "rompimiento de Gloria" formado por ángeles.

La escena se desarrolla como en un pedregal, que hace que el Greco parezca que no ubica la escena en el lugar más adecuado, ya que él está interesado más en la espiritualidad de la escena.

¿Por qué no le gustó a Felipe II? El Grego estaba más interesado en la espiritualidad de la obra, pero a nuestro rey no le gustó nada. Lo que menos le gustó a Felipe II fue que pusiera el tema principal de la obra, el martirio, en un segundo plano. Además dijo que en las figuras no transmitían la devoción religiosa que la obra tenía que transmitir sobre el martirio, para poder rezar ante ella. 
El Greco no quiso rectificar el cuadro, así que en unos 5 años, el pintor se había enfrentado con dos grandes mecenas de la época: el rey y la catedral de Toledo (a quien tampoco habían gustado mucha de sus obras). El Rey desistió de hacerle encargos, y el Greco se alejó de la Corte.

Como al rey no le gustó, ordenó al pintor italiano Rómulo Cincinnato, un cuadro del mismo tema. Este es el cuadro que sustituyó al del Greco.


Las figuras: Están inspiradas en las obras de Miguel Ángel, cuadros muy musculosos. Las figuras tienen la cabeza y las piernas cortas en proporción con el tronco de los personajes. Los colores son muy típicos de la escuela veneciana (amarillos, verdes, rojos o azules).
Será importante también la luz, ya que el Greco pone un foco de luz, donde quiere llamar la atención de ciertas cosas.

Y ahora, algunos detalles de la obra


Detalle del traje y la espada  del primer término.


Detalle de los soldados que están deliberando sobre si ejecutan o no.

 Detalle de la cara de San Mauricio.

Detalle del segundo plano, donde se está llevando a cabo el Martirio de San Mauricio.




ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO.

FELIZ MIÉRCOLES A TODOS.


5 comentarios:

Winnie0 dijo...

Es increible cómo llegas a desmenuzar el análisis de un cuadro. Me encanta (aunque a Felipe no le gustase) jaja Besos

Nuria dijo...

Una explicación del cuadro con todo lujo de detalles. Me ha encantado Sra. T.
Besosss y feliz miércoles

Maeva dijo...

No di una jajajaja, solo que era de El Greco ;-)
Muy interesante Sra T, me gustó mucho.

Muchas gracias otra vez!!

Besos y ánimo con los estudios!

Rose dijo...

Siento no haberme podido pasar la semana pasada, pero fue una locura total. Me encanta esta sección y me gusta mucho como nos has explicado este cuadro. Te hago yo una petición,jejejje, cuando puedas, algo de Degás. Mil gracias y besotes.

en las nubes dijo...

Siempre me gustó El Greco, original, diferente... me gusta ;)

Un besazo!

miércoles, 15 de febrero de 2012

"ARTISTEANDO" (10): El Greco: El martirio de San Mauricio



Como ya os dije, este artisteando se lo dediqué a Maeva, que hace tiempo me pidió un cuadro de este autor... Así que allá vamos






1.- ¿Conoces el autor?

El autor es Doménikos Theotokópoulos, conocido por todos nosotros como El Greco. (Candía 1541- Toledo, 1614) 


2.- Tanto si conoces al autor como sino, ¿podías englobarlo en algún periodo?

Al autor tenemos que situarlo en el siglo XVI. Su obra se sitúa al final del Renacimiento, en los que muchos estudiosos llaman Manierismo.

3.- ¿Qué crees que representa el cuadro?

El cuadro representa el Martirio de San Mauricio. Fue encargado por Felipe II y actualmente lo podemos ver en el Monasterio de El Escorial. El  Monasterio era el lugar donde el rey quería poner el cuadro.

4.-  Mediante la temática del cuadro, ¿podrías englobarlo en un género: cuadro de historia, retrato, religioso, paisajístico....?

Si, como el cuadro representa el Martirio de San Mauricio, por lo tanto tenemos un cuadro de género o temática religiosa.

5.- ¿Te gustan las proporciones y los colores del cuadro?

No se si os gustarán, pero a Felipe II no le gustó nada el cuadro...

6. ¿Hay algo que te llame más la atención del cuadro?

Suele llamar la atención esos rostros y cuerpos alargados, y algunos colores que llaman la atención.


Hasta aquí la respuesta de las preguntas que os propuse... ¿eran fáciles o no de contestar? Pero ahora, vamos a profundizar algo más.

¿Quién era San Mauricio? En el siglo III, San Mauricio era el jefe de una legión egipcia del ejército romano, en la que todos eran cristianos. Durante su estancia en las Galias, recibieron la orden del emperador Maximiliano de realizar una serie de sacrificios a los dioses romanos. Al negarse, la legión que mandaba San Mauricio fue ejectuada, siendo martirizados 6666 miembros.

La composición del cuadro: Tenemos a la figura de San Maurico en el primer plano del cuadro. Está acompañado por sus capitanes, están decidiendo si efectuarán el sacrificio a los dioses paganos.  Todas las figuras que aparecen vestidos con el uniforme militar del siglo XVI.
En los planos del fondo, donde se desarrolla el martirio, encontramos el retrato de Juan de Austria, hijo de Carlos V y ganador de la batalla de Lepanto. También aparecen dos militares destacados, situados entre el santo y la figura que  portaba el estandarte. El de mayor edad es el Duque Enmanuel Filiberto de Saboya, comandante de las tropas españolas en San Quintín. A su derecha y más cercano al Santo está Alejandro de Farnesio, Duque de Parma, quien por entonces estaba luchando en los Paises Bajos, contra los holandeses.
En el cuadro se une dos hechos, la lucha de los generales españoles contra la herejía y el paganismo, como hizo San Mauricio.

En el segundo plano encontramos el martirio de San Mauricio en sí. Los legionarios están medio desnudos, esperando su turno para ser ejecutados. El verdugo está de espaldas, sobre una roca, y junto a él está otra vez San Mauricio. También vemos gente que ya ha muerto.

En la parte superior del cuadro, hay lo que se denomina como "rompimiento de Gloria" formado por ángeles.

La escena se desarrolla como en un pedregal, que hace que el Greco parezca que no ubica la escena en el lugar más adecuado, ya que él está interesado más en la espiritualidad de la escena.

¿Por qué no le gustó a Felipe II? El Grego estaba más interesado en la espiritualidad de la obra, pero a nuestro rey no le gustó nada. Lo que menos le gustó a Felipe II fue que pusiera el tema principal de la obra, el martirio, en un segundo plano. Además dijo que en las figuras no transmitían la devoción religiosa que la obra tenía que transmitir sobre el martirio, para poder rezar ante ella. 
El Greco no quiso rectificar el cuadro, así que en unos 5 años, el pintor se había enfrentado con dos grandes mecenas de la época: el rey y la catedral de Toledo (a quien tampoco habían gustado mucha de sus obras). El Rey desistió de hacerle encargos, y el Greco se alejó de la Corte.

Como al rey no le gustó, ordenó al pintor italiano Rómulo Cincinnato, un cuadro del mismo tema. Este es el cuadro que sustituyó al del Greco.


Las figuras: Están inspiradas en las obras de Miguel Ángel, cuadros muy musculosos. Las figuras tienen la cabeza y las piernas cortas en proporción con el tronco de los personajes. Los colores son muy típicos de la escuela veneciana (amarillos, verdes, rojos o azules).
Será importante también la luz, ya que el Greco pone un foco de luz, donde quiere llamar la atención de ciertas cosas.

Y ahora, algunos detalles de la obra


Detalle del traje y la espada  del primer término.


Detalle de los soldados que están deliberando sobre si ejecutan o no.

 Detalle de la cara de San Mauricio.

Detalle del segundo plano, donde se está llevando a cabo el Martirio de San Mauricio.




ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO.

FELIZ MIÉRCOLES A TODOS.


5 comentarios:

Winnie0 dijo...

Es increible cómo llegas a desmenuzar el análisis de un cuadro. Me encanta (aunque a Felipe no le gustase) jaja Besos

Nuria dijo...

Una explicación del cuadro con todo lujo de detalles. Me ha encantado Sra. T.
Besosss y feliz miércoles

Maeva dijo...

No di una jajajaja, solo que era de El Greco ;-)
Muy interesante Sra T, me gustó mucho.

Muchas gracias otra vez!!

Besos y ánimo con los estudios!

Rose dijo...

Siento no haberme podido pasar la semana pasada, pero fue una locura total. Me encanta esta sección y me gusta mucho como nos has explicado este cuadro. Te hago yo una petición,jejejje, cuando puedas, algo de Degás. Mil gracias y besotes.

en las nubes dijo...

Siempre me gustó El Greco, original, diferente... me gusta ;)

Un besazo!

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